El Centro Afro Juvenil es un espacio para los jóvenes de la ciudad de Tumaco que desde una fe liberadora y a través del arte, el deporte, la música y una formación integral apuntan a la transformación solidaria de la sociedad y la construcción de paz. 

En el barrio Nuevo Milenio de Tumaco, históricamente afectado por la exclusión y la violencia, existe un espacio juvenil que busca formar líderes para el cambio social. Su historia comenzó en el 2007 con la llegada de los Misioneros Combonianos, quienes viendo las ganas de la juventud de organizarse decidieron adecuar un lugar para el trabajo comunitario permanente. Pero en vez de construir una casa cural o una iglesia, decidieron instalarse en una vivienda pequeña de este barrio de invasión, en el que habitan más de diez mil personas, y fundar el Centro Afro Juvenil.

Desde el 2012 la misionera alemana Ulrike Purrer coordina las actividades del centro. “Este es un espacio fiable para los niños y jóvenes porque aunque se cancelen las clases, haya huelgas o tiroteos en el barrio, nuestras puertas siempre están abiertas. Trabajamos con esa mentalidad. Yo recibí el reto de coordinar el espacio, pero quienes proponen lo que hacemos son los mismos jóvenes”, cuenta Purrer. Quienes asisten a este lugar además de hacer tareas, utilizar los computadores y jugar, han organizado varios grupos a través de los cuales se promueve el arte y el deporte.